608 62 1881

A pesar de que en la mayoría de zonas de España el agua que corre por nuestros grifos sea apta para consumo humano (aunque esta no sea la mejor opción por su composición), la realidad es que en muchos otros países del mundo, la gente no goza de ese privilegio porque sus propiedades químicas y físicas la hacen insegura para el consumo. 

A medida que se vuelve cada vez más peligroso beber agua del grifo, la industria del agua embotellada mineral natural está prosperando. Sin embargo, a la gente también le preocupa la seguridad de esta agua embotellada. Este hecho no resulta sorprendente, ya que el agua es básica para nuestra supervivencia.

¿Cómo se categoriza el agua embotellada?

Primero, el agua tiene una denominación regulada por la Ley General de Etiquetado y se divide en 3 categorías diferentes:

  • Agua Mineral Natural: Este tipo de agua tiene origen subterráneo y gracias a ello está libre de todo tipo de contaminantes. También se considera microbiológicamente saludable y cuenta con una serie de minerales que generalmente son buenos para nuestra salud.
  • Agua de Manantial: Se consideran aguas de manantial todas aquellas que tienen un origen subterráneo, pero emergen libremente a superficie de la tierra, manteniendo sus características de pureza y los minerales propios que la hacen apta para consumo.
  • Agua potable preparada: Son todas aquellas aguas que pueden proceder de manantiales o de captación, pero se diferencian del resto debido a que han tenido que pasar por un proceso de filtrado para que sean potables y estén libres de cualquier contaminante.

agua embotellada

¿Qué debe llevar una etiqueta de agua embotellada?

La etiqueta que viene colocada en las botellas de agua que consumimos nos da mucha información sobre dicho producto. Si bien, lo explicaremos un poco más abajo más extendidamente, estas etiquetas nos informan de: cuál es la denominación de venta, su conservación, el tipo de agua que es, cuál es su composición, procedencia, y por su puesto, la fecha de consumo preferente.

  • Denominación de venta: Se refiere al nombre que se le asigna por el uso que se supone que se le va a dar al producto. Por normativa está prohibido que esta sea sustituida por el nombre de la marca.
  • Conservación: El agua embotellada debe incluir en su etiquetado cuál es la temperatura ideal y en qué tipo de sitio tiene que estar almacenado.
  • El tipo de agua: Es importante especificar qué tipo de agua es, según la categorización que vimos previamente, es decir, agua mineral natural, agua de manantial o agua potable preparada.
  • Composición: Siempre deben incluir cuáles son los datos de composición nutricional que constituyen esa agua. 
  • Procedencia: Las aguas embotelladas también están obligadas a especificar de qué zona proviene el producto.
  • Fecha de consumo preferente: Si bien es cierto que el agua no tiene fecha de caducidad como tal, incluyen una data de vencimiento incluida en sus etiquetas y se recomienda seguirla por razones organolépticas.

¿Qué otras características puede llevar la etiqueta?

Otro punto interesante que podemos observar en las etiquetas del agua embotellada nos permite indagar sobre la cantidad de minerales disueltos que hay en el agua. Según la cantidad que tenga, su clasificación es la siguiente:

  • Agua de mineralización débil
  • Agua de mineralización media
  • Agua de mineralización fuerte

agua embotellada

Es importante prestar mucha atención a este aspecto a la hora de comprar el agua, ya que los expertos recomiendan que bebamos la que tenga el menor sodio posible, sobre todo si eres una persona que sufre de hipertensión, problemas en los riñones, arteriosclerosis o edemas.

Por último, otro aspecto importante que suelen incluir las aguas embotelladas de nuestro país, es la información relacionada con el tipo tratamiento que tendrá el envase una vez sea desechado. La mayoría de marcas cuentan con el símbolo de “punto verde”, que acredita que la empresa participa en la gestión responsable medioambientalmente hablando de estos residuos.

Hasta aquí llega nuestro artículo acerca del contenido que incluyen las etiquetas del agua embotellada y la importancia de este contenido. Si tienes alguna duda referente al tema, quieres recibir información relacionada con el agua de Manantial Natural de Sant Hilari o tienes alguna consulta relacionada a nuestros dispensadores de Agua Mineral Natural a domicilio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro Formulario.