608 62 1881

Desde el año pasado y por primera vez, fue posible empezar a invertir con este recurso a través de contratos de futuros. Este tipo de cotización en Wall Street esta reservada para materias primas como el petróleo o los metales preciosos pero el agua, ha sido el último activo en incorporarse al mercado financiero. 

Es posible que os preguntéis, ¿qué significa esta nueva forma de invertir? En resumidas cuentas, quiere decir que los agricultores, inversores y municipios apostarán por el precio futuro del agua, un recurso que se está volviendo cada vez más escaso en el mundo.

¿Cuál es el origen de esta incorporación?

Se dice que el principio de todo se remonta a 2016, cuando California experimentó una de las peores sequías en la historia. Más de 100 millones de árboles murieron y se perdieron miles de millones de dólares en agricultura. Los agricultores de todo el estado necesitaban más agua para sus cultivos, pero su precio se volvía cada vez más alto y más incierto debido a la escasez.

Desde ese entonces, este ha sido un problema recurrente y creciente para los agricultores del estado y especialmente, para los situados en la zona del sur de California. De por sí, esta zona ha sido siempre muy seca, pero como resultado del cambio climático, la situación ha empeorado significativamente. 

En un intento de abordar esta situación, la Bolsa Mercantil de Chicago, por primera vez, permitió a los inversores negociar con el agua en el mercado de valores. Algunos aseguraron que esta acción podía ayudar a mejorar la situación de crisis en California y otros, permanecía escépticos a medida.

El agua ya cotiza en bolsa

Un recurso cada vez más escaso

Un estudio publicado por la revista Earth’s Future y que fue destacado por la Universidad de Harvard aseguó que para 2071, casi la mitad de los 204 fosos de agua dulce de Estados Unidos podrían no contar con suficientes reservas para asumir la demanda mensual de agua del país. Esta proyección se basó en dos factores clave: por un lado,el constante y creciente aumento de la demanda a medida que aumenta la población humana que vive en los Estados Unidos y por el otro, la disminución de la oferta del recurso debido al cambio climático. 

Lo cierto es que Estados Unidos se está quedando sin agua y que Wall Street, está apostando sobre cómo se desarrollará esta escasez futura. Desde el año pasado, los inversores, agricultores y municipios pueden apostar por el precio futuro del agua, cotizando bajo el ticker (NQH2O) en el Nasdaq Veles California Water Index.

Protección ante la escasez de agua

A partir de ahora y gracias a este desarrollo, aquellos que necesiten comprar agua adicional en un año seco, es decir, cuando los precios suelen ser más caros, pueden apostar por contratos de futuros para contrapesar los precios más altos que podrían tener que asumir en el mercado del agua en el futuro. Agricultores, fondos y hasta municipios podrán cubrirse las espaldas ante las subidas y bajadas en el precio del agua. Según CME Group, estas cotizaciones permitirán una mayor gestión del riesgo asociado a las sequías.

Si bien es verdad que el índice se rige con base en la variación del precio de las principales fosas fluviales de California, donde la sequía y escasez del agua ha ido aumentando año a año, se prevé que este valor será el utilizado como referente para el resto del mercado del agua.

¿Cómo funciona esta cotización?

Estos contratos de futuros son meramente financieros, es decir, no significan una entrega física de agua. Como hemos mencionado anteriormente, los precios semanales se basan en el promedio resultante de las 5 principales cuencas de California y el objetivo de este nuevo índice es no depender de una estimación a ojo, sino basarse en las expectativas de los principales factores influyentes de este mercado.

A nivel mundial, Estados Unidos y China son los mayores consumidores de agua y, según la Organización de Naciones Unidas, en el resto del mundo habitan unos 2.000 millones de personas que viven en países con problemas de acceso a este recurso. Sin duda, la explotación masiva del agua por parte del sector primario, la contaminación, y el consumo humano han conducido a que este necesario recurso sea cada vez más escaso.

Antes de finalizar el artículo, queremos recordaros que si quieres recibir más información sobre el agua de Manantial de Sant Hilari o si tenéis alguna consulta relacionada con nuestros dispensadores de Agua Mineral Natural a domicilio, podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro Formulario.