608 62 1881

El buen funcionamiento del organismo pasa por beber suficiente agua cada día, indispensable para la hidratación y la eliminación de desechos. Si el agua es mineral, los beneficios para la salud se multiplican, ya que además de estar protegida de contaminaciones contiene propiedades nutricionales excepcionales, como el agua del Manantial de Sant Hilari.

Dentro de la composición de este agua natural,  se encuentran el calcio, el magnesio, el manganeso, el potasio y el hierro, entre otros minerales y oligo elementos.  Los componentes del agua mineral no comportan riesgo para la salud aunque pase el tiempo, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los alimentos. 

Quizás por esta razón algunos consumidores se sorprenden de que las botellas de agua mineral tengan fecha de caducidad. Pero la razón no se debe al agua, sino a su envase. Veamos por qué.

 

 

¿Agua saludable en envase que no lo es tanto?

 

La mayor parte de las botellas de plástico que contienen agua mineral o bebidas gaseosas, son de polietileno tereftalato, más conocido por las siglas PET. Este material se hace a partir de un 64% de petróleo crudo, un 23% de derivados líquidos del gas natural, y un 13% de aire

El PET es un plástico reciclable, del cual cerca de un 75%,  una vez recuperado se emplea para hacer hilos, fibras de alfombras, cuerdas y ropa de polar. 

El polietileno de base no comporta riesgo para la salud, pero algunas fuentes apuntan a que con el tiempo pueden liberar sustancias nocivas.  En realidad hasta el momento no hay evidencias científicas que corroboren esta sospecha, y todo se basa en hipótesis pendientes de confirmar.

 

 

Envases de vidrio versus PET (plástico)

 

Lo que sí se ha comprobado es que cuando se trata de almacenar alimentos o bebidas, el vidrio debería ser nuestra principal elección. En la fabricación del vidrio no intervienen substancias químicas, por lo que la protección que brinda este material preserva la pureza de las bebidas como el agua, o cualquier alimento sólido. Lejos de alterar los  sabores, algo que con el tiempo ocurre con los envases de plástico, al ser el vidrio un material no poroso,  las botellas de este material incluso pueden contribuir a aumentar el buen sabor de su contenido.

Pero además de los factores salud y sabor, el vidrio tiene otra ventaja que conviene resaltar. Según un informe del Instituto de Reciclaje de Contenedores (Container Recycling Institute), el 29 % de las botellas de plástico son recicladas, frente a un 37 % de los recipientes de vidrio que también se reciclan.

Esto dato indica que los consumidores,  cada vez más conscientes de la importancia de cuidar el planeta, optan por gastar un poco más en un envase de cristal para proteger el medio ambiente.

 

Preservar el sabor del agua

 

Dado que también se ha comprobado que con el paso del tiempo el agua puede adquirir cierto sabor a plástico debido a  su envase,  esta sería, al menos por ahora, la razón por la que se establece una fecha de caducidad en las botellas de agua mineral.

Igualmente se recomienda, formando parte de su correcta conservación, que el envase se guarde en un lugar fresco y seco, protegido de la luz solar y libre de olores intensos

El agua mineral tiene sutiles propiedades organolépticas que pueden apreciar los paladares más finos. En otras palabras: el agua tiene sabor, por eso no existen dos aguas minerales idénticas.

Tampoco lo es su composición mineral, que depende del tiempo, temperatura y profundidad en la que se encuentre el manantial. 

El de Sant Hilari se ubica a unos 200 metros de profundidad y en un entorno protegido, dando como resultado un agua mineral natural muy apreciada por sus excepcionales propiedades nutritivas.

Solamente en España hay más de 100 variedades diferentes de agua mineral natural.

Resulta pues lógico que se haga lo posible por preservar su sabor, que si es como el del agua del Manantial de Sant Hilari, merece la pena apreciar en plenitud. 

 

 

Si quieres recibir más información sobre el agua de Manantial de Sant Hilari o tienes alguna consulta relacionada con nuestro servicio de distribución de agua a domicilio puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro Formulario.